WORD...?

¿Quieres conocer cuáles son las principales características y funciones de Word para empezar a plasmar tus primeros diseños e ideas de manera ordenada, creativa e interactiva en un documento?

¡👉Este Blog es para ti 😊!

 

No cabe duda de que Microsoft Word es por excelencia una de las aplicaciones de productividad más recomendada por los cursos de Emprendimiento y Negocios, sea para crear informes, cartas, currículos u otros oficios fundamentales para tus proyectos.

Conocer las ventajas de Word te ayudarán a elaborar los mejores soportes de texto si hasta ahora lo único que sabes es cambiar fuentes, insertar imágenes y justificar. Quédate con nosotros, porque aquí te explicaremos qué es Word y para qué sirve Word, además de mostrarte sus principales funciones y características.

¡Vamos por eso!


¿Qué es Word?

Word es un software o procesador de textos de Microsoft Windows (el más popular y utilizado del mundo), que básicamente nos permite escribir, visualizar y automatizar textos que se pueden editar, guardar, compartir e imprimir, entre otras funciones que nos brinda esta herramienta.

Este Editor de texto cuenta con una versión de escritorio, una versión web y una aplicación tanto para dispositivos móviles con sistema Android y iOS.

 

¿Para qué sirve Word?

Según Support Microsoft, las principales funciones y utilidades de Word puede:

  • Automatizar y escribir textos.
  • Crear presentaciones y documentos desde cero.
  • Agregar texto, imágenes, gráficos y vídeos.
  • Acceder a documentos desde un equipo, tableta o teléfono.
  • Compartir documentos y trabajar con otras personas.
  • Controlar y revisar cambios.
  • Elegir múltiples tipografías y cambiar su tamaño o estilo (negrita, subrayado o cursiva).
  • Configurar el tamaño de la hoja y su disposición (vertical u horizontal).
  • Cortar y pegar texto.
  • Insertar imágenes.
  • Crear tablas para organizar y representar datos.
  • Corregir ortografía.
  • Contar caracteres o palabras de un documento.
  • Realizar listados y numeraciones.
  • Agregar encabezado y pie de página.
  • Enumerar las páginas.
  • Personalizar el formato del texto (espaciado, interlineado, marcas de párrafo o sangría).
  • Controlar cambios y registrar todas las correcciones y cambios que se realicen en el texto.
  • Imprimir documentos.
  • Guardar documentos en varios formatos (PDF, html, word, etc.).

¿Cuáles son las características de Word?

Si te has preguntado cuáles son las funciones y características de Word, tengo que decirte que este blog no nos alcanzará para conocerlas todas ya que esta herramienta se actualiza con frecuencia a distintas versiones, así es como cada usuario debe adaptarse a su desarrollo. Sin embargo, podemos ayudarte con las funcionalidades de las herramientas básicas de Word. Veremos algo como un manual de funciones básicas de esta herramienta.

Entre las principales características de Word está su Interfaz realmente intuitiva, que cuenta con una barra de opciones que despliega, a su vez, una cinta de funciones:



Inicio:  Aquí encontraras todas las configuraciones de tu texto. Hay una sección para elegir el tipo, el tamaño, el color y el estilo de tu letra. Otro apartado te brinda opciones para editar tus párrafos (centrado, a la izquierda o derecha), además de la sangría y el espaciado. Incluso, puedes agregar bulletpoints o viñetas.

Menú de Inicio de Word




Insertar: aquí tienes opciones complementarias de páginas (portada, página en blanco, etc.), tablas, ilustraciones (imágenes, formas, íconos, gráficos, modelos 3D, etc.), videos, vínculos (enlaces, referencias), comentarios, texto (cuadro de texto, WordArt, letra capital), encabezado y pie de página.

Menú Insertar de Word



Diseño: hallas una amplia lista de estilos prediseñados para tu hoja. Con un solo clic, ya podrás establecer un mismo estilo para todo tu documento, así como el color de la página, tipos de fuente y una marca de agua o bordes.

Herramientas de Diseño en Word



Disposición: establece opciones de márgenes, orientación y tamaño de la página, estilo columnas, saltos de página, sangría y espaciado.

Herramienta Opciones en word



Referencias: Puedes administrar tablas de contenido e insertar citas, biografías o tablas de ilustraciones.

Herramienta Referencias en Word



Correspondencia: Encuentras opciones de iniciar combinación de correo, escribir e insertar campos, tener vista previa de resultados, etc.

Herramienta Correspondencia en Word



Revisar: aquí podrás revisar la ortografía y gramática, ingresar al lector en voz alta, comprobar la accesibilidad, traducir el idioma, hacer revisión, verificar cambios, comparar y proteger versiones, etc.

Herramienta Revisar en Word.



Vista: en esta ventana, tendrá la opción de configurar el diseño de impresión, el diseño web, el modo de lectura, el lector inmersivo, el modo nocturno, el zoom, una nueva ventana, etc.

Herramienta Vista en Word




Ayuda: Es esta ventana, encontraras las opciones del soporte básico de Word como: Ayuda de galería del programa, Soporte Técnico en Línea, Calificar y comentar sobre el programa.

Herramienta Ayuda en Word



Debajo de todas las estas características generales de Word y sus herramientas, encontrarás tu área de edición; es decir, tu página para ingresar tu texto.

¿Cómo usar Word? 

Luego de conocer las características principales de Microsoft Word, vamos a crear un documento Word desde cero, para luego aprender a usar las funciones básicas para edición de texto y, finalmente, insertar algunos elementos. 

1. Crear un documento Word

Para escribir documentos desde cero en Word solo tienes que abrir el programa, que de inmediato te va a dar varias opciones de apertura: desde un documento en blanco hasta una plantilla sugerida. Además, podrás encontrar la lista de los documentos más recientes que editaste en tu equipo.

Para nuestro ejemplo, vamos a elegir una hoja en blanco.


2. Agregar texto y darle formato.

Ahora, imaginemos que vas a escribir nuestra biografía en Word. Entonces tendrás que ubicar tu cursor en la sección de edición y comenzar a escribir en tu teclado.



3. Agregar cuadros, imágenes y otros elementos en Word

Y si lo que necesitas es hacer, por ejemplo, un cuadro comparativo en Word, o insertar imágenes de tu texto o gráficos para representar tus datos estadísticos, solo tienes que presionar la pestaña insertar y seleccionar el elemento que quieres agregar.



¡Y eso es todo por hoy! Ya sabes qué es Word y sus principales características y funciones. De seguro todas sus herramientas que te hemos mostrado el día de hoy te serán de mucha ayuda para empezar a crear los primeras líneas de textos para tus proyectos.

 

Pero no te detengas aquí, una vez que domines estas herramientas básicas del programa, sigue aprendiendo más a través de nuestros Blogs, canal de YouTube, Presentaciones en Genially, Juegos y mucho mas. Este blog irá actualizando con nuevos contenidos día a día.  

 

¡🖐🏻 Hasta pronto 🖐🏻!


Comentarios